Resumen
Desde el marketing, el productor es el mercado objetivo de los procesos de asistencia técnica al que se deben de satisfacer sus necesidades, gustos e intereses. Esta investigación analiza la congruencia entre la oferta de asistencia técnica y su correspondencia con la demanda de su mercado objetivo, orientando a la identificación de áreas de oportunidad que contribuyan a la competitividad de los productores y la permanencia y continuidad de programas de extensión pública. La muestra estudiada se generó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionaron 10,078 productores cuya superficie sembrada fuera igual o menor a 2.5 ha. Se caracterizó al productor analizando su dinámica de innovación y ésta se homologó con las variables de producto, precio, promoción y plaza. Se identificó la correspondencia entre lo que necesita el mercado objetivo y las prácticas que se ofertan. El pequeño productor promedio de maíz en México tiene una edad de 62 años, 4 años de escolaridad, poca capacidad adquisitiva y sus compras están orientadas a la seguridad y la salud; en consecuencia, demandan innovaciones que requieran poca inversión, impliquen poco riesgo y tengan verificabilidad en el corto plazo. Sólo el 34% de las innovaciones promovidas satisfacen las necesidades planteadas. El área de oportunidad identificada consiste en incrementar las innovaciones con resultados de corto plazo, favoreciendo así la disposición del productor hacia la adopción de las innovaciones promovidas por los programas de asistencia técnica.
Citas
Banco Mundial. (2019). PIB Percápita México. Recuperado el 16 de abril del 2020 de https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.PCAP.CD?locations=MX
Bolaños Linares, R. (2008). Marketing glocal. México: Editorial Porrúa.
Chambers, R., Pacey, A., & Thrupp, L. A. (1989). Farmer First: Farmer innovation and agricultural research. London: Intermediate Technology Publications.
CONEVAL. (2019). Pobreza en México. Retrieved September 1, 2019, from https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
De Ibarrola, M. (2009). El incremento de la escolaridad de la pea en méxico y los efectos sobre su situación laboral y sus ingresos, 1992-2004. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 11(2), 1992–2004.
Drucker, P. F. (2002). Innovation and entrepreneurship. USA: HarperCollins Publishers.
France, S. L., & Ghose, S. (2019). Marketing analytics: Methods, practice, implementation, and links to other fields. Expert Systems with Applications, 119, 456–475. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.11.002
Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural (21a.). México: Editorial Síglo XXI.
French, J., Montiel, K., & Palmieri, V. (2014). La innovación en la agricultura: Un proceso clave para el desarrollo sustentable (p. 20). p. 20. Costa Rica: IICA.
Hunt, S. D., & Madhavaram, S. (2019). Adaptive marketing capabilities, dynamic capabilities, and renewal competences: The “outside vs. inside” and “static vs. dynamic” controversies in strategy. Industrial Marketing Management, (July), 0–1. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.07.004
IICA. (2018). Extensionismo con resultado: Estrategias de política pública y sistematización de experiencias de extensionismo rural con enfoque territorial. Ciudad de México, México.
IICA, & INCA Rural. (2012). Extensionismo y gestión territorial para el desarrollo rural. México: IICA.
INEGI. (2017). Censo Agropecuario 2017. México.
INEGI. (2019). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos. México.
Kotler, P. (1996). Dirección de Mercadotecnia (8a ed.). Prentice Hall.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing (6a ed.). Prentice Hall.
Landini, F. (2012). Pasividad , dinamismo y percepción de control en la vida campesina. Investigaciones En Psicología, 17(1), 59–79.
Landini, F. (2016). Problemas de la extensión rural en América Latina. Perfiles Latinoamericanos, 24(47), 47–68. https://doi.org/10.18504/pl2447-005-2016
López-Casarín, J. (2018). Innovación: Una actitud. México: Miguel Ángel Porrúa.
Moratto V, Zapata J, & Messager T. (2015). Conceptualización de ciclo vital familiar : una mirada a la producción durante el periodo comprendido entre los años 2002 a 2015. Rev Ces Psicologia, (2), 103–121.
Muñoz-Rodríguez, M., Santoyo-Cortés, H., Gómez Pérez, D., & Altamirano Cárdenas, J. R. (2018). ¡Otro campo es posible!: Agenda pública y política con relación al campo mexicano. México: Universidad Autónoma Chapingo.
Muñoz, M., Rendon, R., Aguilar, J., & Altamirano, R. (2007). Análisis de la dinámica de innovación en cadenas agroalimentarias. Texcoco, Estado de México: Universidad Autonoma Chapingo-CIESTAAM.
Patricia, C., & Zapata, V. (2008). Rompiendo la tradición: De describir la conducta de compra a comprender al consumidor. Pensamiento & Gestión, (24), 1–28.
Perezbolde, G. (2014). Segmentación generacional socioeconómica (pp. 1–4). México: AMAI.
Reyes Osorio, S. (2013). El servicio de extensión rural en México. México: Biblioteca básica de agricultura.
Rogers, E. M. (1983). Diffusion of innovations (3a ed.). The Free Press.
Sreejesh, S., & Mohapatra, S. (2014). Mixed method research desing: An application in consumer-brand relationships (CBR). New York: Springer.
Vargo, S. L. (2018). Marketing Relevance Through Market Theory. Revista Brasileira de Marketing, 17(05), 730–746. https://doi.org/10.5585/bjm.v17i5.4177
Viviana, P., & Acu, R. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización : una aplicación para el sector gráfico. Suma de Negocios, 7, 125–140. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.