5959521500
Políticas de la editorial | Revista de Geografía Agrícola

Políticas de la editorial

ISSN-e: 2448-7368

Enfoque y alcance

"Revista de Geografía Agrícola, análisis regional de la agricultura" es una revista científica fundada en 1981, editada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través de la Dirección de Centros Regionales, con el apoyo de la Coordinación de Revistas Institucionales (CORI). A partir del mes de enero de 2018 la publicación de esta revista es bilingüe.

La publicación está dirigida a la comunidad científica-académica internacional y nacional, en los diversos campos del conocimiento orientados al análisis y a la reflexión sobre los problemas regionales de la agricultura.

La revista recibe colaboraciones originales e inéditas, escritas en español, inglés, y que no se encuentren postuladas (parcial o totalmente) de forma simultánea en otras publicaciones científicas nacionales e internacionales.

Políticas de sección

Artículos científicos (por invitación y proposición). Son escritos inéditos resultado de investigaciones científicas con énfasis en el análisis de la problemática socioeconómica, política, cultural y educativa de las sociedades rurales.

Envios abiertos Indezación Revisión por pares

Ensayos. Son escritos breves, originales e inéditos donde el autor o autores dan a conocer su interpretación personal sobre un tema específico. Revisiones Críticas o Estados del Arte. Son escritos producto de la revisión profunda, amplia y actualizada, con un enfoque crítico, en donde se caracterizan las tendencias analíticas sobre temáticas emergentes en el análisis de lo rural.

Envios abiertos Indezación Revisión por pares

Documentos. Se trata de reproducción de escritos fundamentales en los temas de la revista publicados con anterioridad por cualquier editorial y que no se encuentran disponibles al público. Se publicará texto completo o partes de de ellos, y se acompañarán de un documento analítico a manera de presentación.

Envios abiertos Indezación Revisión por pares

Reseñas (por invitación y proposición). Texto que describe o resume los puntos de vista sostenidos en un libro, en el cual el reseñista expone sus puntos de vista de acuerdo o desacuerdo con el autor e invita a la lectura de la obra.

Envios abiertos Indezación Revisión por pares

Excepto las reseñas y documentos, todos los demás tipos de contribuciones serán sometidos a un proceso de arbitraje (dictaminación o revisión) por pares "doble ciego".

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Políticas de cobro

Esta revista no cobra por publicar, leer ni descargar los artículos a texto completo.

Políticas de Preservación Digital

La Universidad Autónoma Chapingo, patrocinador de la Revista de Geografía Agrícola, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

PKP Preservation Network (PN)

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.

La Revista de Geografía Agrícola asigna un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos serán archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS

Open Journal Systems, que aloja la Revista de Geografía Agrícola, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

LOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.

CLOCKSS

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.