5959521500
Guía de autores | Revista de Geografía Agrícola

Guía de autores

ISSN-e: 2448-7368
  1. Introducción

"Revista de Geografía Agrícola, Estudios regionales de la agricultura mexicana" es una revista científica fundada en 1981, editada por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través del Departamento de Sociología Rural con el apoyo de la Coordinación de Revistas Institucionales (CORI). A partir del mes de enero de 2018 la publicación de esta revisa es bilingüe.

Revista de Geografía Agrícola surgió gracias a un acuerdo de coedición entre la entonces Coordinación de Centros Regionales y la Dirección de Difusión Cultural, en la presentación del primer número se señala: “En el mes de noviembre de 1980 la Coordinación de Centros Regionales Universitarios y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo, analizaron la posibilidad de publicar una revista de carácter técnico-científico, que permitiera dar a conocer los avances logrados por diferentes instancias de nuestra institución respecto a las actividades de enseñanza, investigación y servicio y desarrolladas en torno al análisis de los procesos de producción agrícola en las diversas regiones geográficas de México.”

Así, dos instancias universitarias, a dos años de creadas, unían esfuerzos e impulsaban una revista que respondía a “necesidades claras de nuestra Universidad en razón del notable impulso que ha recibido en algunos Departamentos Académicos que la estructuran, el estudio de la agricultura mexicana desde una perspectiva integradora como es la que nos brinda el análisis regional bajo un enfoque geográfico.

Actualmente la “Revista de Geografía Agrícola, Estudios regionales de la agricultura mexicana” forma parte del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (SCRMCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en su área V. Ciencias Sociales. Considerándola como de “Competencia Nacional”. También se encuentra catalogada en Redalyc y en Latindex.

La publicación está dirigida a la comunidad científica-académica internacional y nacional, en los diversos campos del conocimiento orientados al análisis y a la reflexión sobre los problemas regionales de la agricultura.

La revista recibe colaboraciones originales e inéditas, escritas en español e inglés, y que no se encuentren postuladas (parcial o totalmente) de forma simultánea en otras publicaciones científicas nacionales e internacionales.

  1. Ética en la publicación

Revista de Geografía Agrícola es una publicación respetuosa y aplica criterios éticos en todos sus procesos, la mayoría de ellos están normados en los Lineamientos para el funcionamiento editorial de la misma, aunado a ello, sigue la política de ética de la Coordinación de Revistas Institucionales, la cual tiene en consideración el código de ética del Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés).

  1. Tipos de escritos aceptados
  1. Artículos científicos (por invitación y proposición). Son escritos inéditos resultado de investigaciones científicas con énfasis en el análisis de la problemática socioeconómica, política, cultural y educativa de las sociedades rurales.

  2. Ensayos. Son escritos breves, originales e inéditos donde el autor o autores dan a conocer su interpretación personal sobre un tema específico.

  3. Revisiones Críticas o Estados del Arte. Son escritos producto de la revisión profunda, amplia y actualizada, con un enfoque crítico, en donde se caracterizan las tendencias analíticas sobre temáticas emergentes en el análisis de lo rural.

  4. Reseñas (por invitación y proposición). Texto que describe o resume los puntos de vista sostenidos en un libro, en el cual el reseñista expone sus puntos de vista de acuerdo o desacuerdo con el autor e invita a la lectura de la obra.

Excepto las reseñas, todos los demás tipos de contribuciones serán sometidos a un proceso de arbitraje (dictaminación o revisión) por pares "doble ciego".

  1. Secciones

Revista de Geografía Agrícola publicará los escritos en las secciones siguientes:

  • problemas regionales y territoriales,

  • estudios sobre las relaciones entre la agricultura, los modos de producción y el espacio geográfico,

  • etnobotánica,

  • educación agrícola,

  • historia de la agricultura y,

  • otras a recomendación del Comité Consultivo y Comité Editorial de la Revista.

  1. Modelo general para todas las secciones

Todos los textos postulados a la revista deberán cumplir irrestrictamente las siguientes indicaciones:

  1. Portada
  • Título del texto

  • Nombre del autor o autores (identificando autor para correspondencia)

  • Institución de adscripción (Universidad, Facultad o Instituto y, Cuerpo Académico o Grupo de Investigación)

  • País

  • Correo electrónico (autor para correspondencia)

  • identificador ORCID

  • Sección para la cual se postula el texto

  • Fecha de envío

  1. Formato general del texto
  • Tipografía: Arial

  • Tamaño: 12 puntos

  • Espaciado: 1.5 líneas

  • Numeración: Al final de la página.

  • Sin encabezados ni marca de agua

  • Márgenes: 2.5 cm en lo cuatro lados

  • Formato: Word 2003-2013 (.doc, .docx). No se aceptarán documentos con otra excepción, salvo los referentes a imágenes, cuadros, figuras, fotografías, etcétera.

  1. Proceso Editorial

Postulación. Toda postulación se deberá realizar mediante el uso del Gestor Editorial (Open Journal Systems), a través de éste en archivos separados se enviarán la página frontal de la contribución, el cuerpo del texto y, una carta de postulación según el modelo facilitado por la revista, la cual deberá ser firmada por todos los autores. En dicha carta se solicitará la evaluación para su eventual publicación en alguna de las secciones de Revista de Geografia Agrícola, Estudios regionales de la agricultura mexicana. En ella se deberá expresar explícitamente que se trata de un trabajo inédito, si se ha presentado en algún congreso deberá indicarlo, que se ha enviado únicamente a Revista de Geografia Agrícola para su evaluación y en su caso su publicación; debe destacar su originalidad y novedad, así como los principales hallazgos, que, a juicio de los actores, tiene el trabajo postulado.

Una contribución se considerará como "previamente publicada" cuando ya se haya difundido en memorias de congreso o cualquier otro evento académico y que cuente con ISSN o ISBN.

Aunado a ello, se deberá anexar una Carta de Conflicto de Intereses. En ella los autores deberán indicar explícitamente la existencia o no de conflicto de intereses.

Recepción. Al recibirse la postulación el gestor editorial OJS emite automáticamente un correo de recepción firmada por el Editor Principal (EP) de la Revista de Geografia Agrícola. El EP realizará una lectura del texto para verificar que la contribución cumpla con las normas editoriales y los criterios éticos de la revista, aunado a ello se verificará el contenido con un software especializado para identificar plagio. Una vez verificado, se le asignará una clave y se iniciará el proceso de revisión por pares, dicha información se le enviará a los autores vía correo electrónico a través de OJS.

Revisión por pares. El Editor Principal enviará el texto postulado al Editor Adjunto (EA) de la sección correspondiente, el cual realizará una nueva revisión y en caso de detectar algún faltante regresará al Editor Principal la contribución. De no encontrar ningún faltante el EA procederá a identificar pares académicos expertos en el objeto de estudio, enfoque metodológico o campo de conocimiento relativo al texto.

En todo momento los diversos actores del proceso de postulación, recepción y evaluación por pares deberán ajustar su actuación a criterios éticos, los cuales se encuentran establecidos en los Lineamientos Editoriales de Revista de Geografia Agrícola, entre otros documentos.

Aceptación. El proceso de revisión y aceptación de trabajos será realizado en un lapso promedio de cuatro meses a partir de la fecha de recepción de la postulación, comprendiendo en este plazo los casos en que el texto haya sido aceptado con modificaciones mayores o menores.

Corrección. Una vez aceptado para su publicación el texto será regresado a sus autores para que procedan a realizar los ajustes necesarios requeridos. El cual deberá ser devuelto a través de OJS, en el plazo establecido, en caso de no hacerlo en el plazo establecido se considerará como desistimiento y será dado de baja automáticamente.

Traducción. El texto corregido será enviado al área de traducción de la Coordinación de Revistas Institucionales para que se realice la versión inglesa, dicha versión será enviada a los autores para que hagan las consideraciones pertinentes.

Pruebas de galeras. Las versiones en español e inglés serán enviadas en prueba de galeras al autor para correspondencia para que dé su visto bueno final, de no hacerlo en tiempo y forma se considerara que es una afirmativa ficta.

Acceso abierto. En caso de que la contribución sea aceptada para su publicación en la Revista de Geografía Agrícola, la misma se hará de acuerdo con las políticas de acceso abierto a las que se adscribe la Universidad Autónoma Chapingo.

  1. Estructura de los textos

Título. Escrito en español e inglés o en caso de postularse en idioma distinto a dichas lenguas (portugués o francés), con un máximo de 150 caracteres. Que refleje la esencia del trabajo.

Resumen. Síntesis del trabajo con una extensión máxima de 200 palabras, la cual debe incluir los aspectos más importantes de la contribución. Debe contener introducción al tema, objetivos, resultados y discusión y conclusiones o hallazgos más importantes. La síntesis deberá ser escrito en el idioma original de la contribución.

Palabras clave. Sugerencia de cinco palabras (simples o compuestas) escritas en español e inglés, se debe cuidar que no se repitan las del título. Para ello puede auxiliarse de un tesauro, por ejemplo el de la UNESCO.

Abstract y Keywords: Resumen y palabras clave traducidos al inglés, de cualquier manera, el área de traducción de la Coordinación de revistas institucionales revisará que esté correctamente escrito.

Introducción. Debe ser breve, reflejar la importancia del problema investigado, los objetivos del problema tratado. Abordar el "estado del arte", es decir, es deseable que en él se establezcan los referentes teóricos, los antecedentes bibliográficos, epistemológicos y de otro tipo, que den fundamento a los objetivos y la metodología planteada.

Enfoque metodológico. En dicho apartado se describirá de manera puntual lo más relevante y exclusivo sobre la metodología usada (cualitativa o cuantitativa), el por qué la elección de tal metodología, para que en su caso y posibilidad otros investigadores puedan replicar el trabajo de investigación.

Resultados y discusión. Es deseable que los resultados obtenidos sean expuestos de manera clara y concisa. Es recomendable contrastar los resultados obtenidos con los de otros trabajos que utilicen similar o diversa metodología. Haciendo patente la confrontación teórica y metodológica y recuperando el "estado del arte" expresado en la introducción y en él apartado de enfoque metodológico. Este es un componente muy importante del artículo, ya que es donde se desarrollan las aportaciones científicas y en su caso, metodológicas del artículo en cuestión. Se invita a los autores a desarrollar este apartado de resultados y discusión mediante subtítulos que hagan amena la lectura e inviten al lector a la reflexión.

Conclusiones o hallazgos. En este apartado es recomendable que los artículos contengan aseveraciones basadas en los resultados reportados y que sea visible la concordancia con los objetivos el trabajo. También se pueden incorporar reflexiones sobre las dificultades enfrentadas durante la realización del trabajo.

Referencias y citas. Se deben incluir únicamente aquellos materiales que se citaron en el texto, el cual se debe elaborar en el formato APA 6. Para la realización correcta de la bibliografía, se sugiere usar la Guía de Referencias APA 6.

Es opcional el uso de los encabezados: enfoque metodológico y resultados y discusión; se acepta que puedan usarse otros encabezados siempre y cuando los autores hagan claridad que se refiere a los mismos.

Agradecimientos. Reconocimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, entre otros, que los autores consideren proveyó apoyo o colaboró en forma importante en el desarrollo del estudio. Los autores la enviaran una vez que la contribución haya sido aceptada.

Declaración de conflictos de intereses. Es el señalamiento explícito a través del cual se expresa la posible existencia durante el proceso de la investigación reportada.

Consentimiento informado. En caso de que en el texto se utilicen testimonios, entrevistas, imágenes fotográficas, la utilización los mismos, deberán estar respaldados por un documento formal de autorización de uso, con la plena garantía del anonimato, excepto cuando se presente un documento que exprese lo contrario.

  1. Formato
  1. Extensión por tipo de contribucióm

Los artículos tendrán una extensión máxima de 6,000 palabras, incluyendo cuadros, figuras, referencias bibliográficas.

Los ensayos tendrán una extensión de 5,000 palabras, incluyendo cuadros, figuras, referencias bibliográficas.

Las reseñas de libro una extensión de 1,300 palabras, sin cuadros, figuras y referencias bibliográficas. Deberán contener en la primera página en la parte superior la referencia completa del libro reseñado, el autor debe hacer el esfuerzo para destacar sus puntos de vista con el del autor del libro en cuestión.

  1. Fórmulas, imágenes y cuadros

En caso de que en el texto se usen fórmulas matemáticas deberán ser elaboradas con el editor de ecuaciones de Word en Times 12 puntos. En el caso del uso de cuadros se escribirá un título corto y preciso, comenzando con la palabra Cuadro con la letra inicial en mayúscula, seguida del número arábigo correspondiente consecutivo. Los cuadros únicamente contarán con tres líneas horizontales principales: arriba, abajo del título del cuadro, abajo del nombre que identifica a cada columna y abajo como cierre del cuadro, antes de la referencia a la fuente. No deben insertarse líneas verticales. Los cuadros deberán ser construidas en Word, no deben usarse tabuladores o líneas realizadas con la herramienta de dibujo del mismo software.

Las figuras (gráficas o imágenes) pueden integrarse al texto o enviarse por separado, en cuyo caso se deberá indicar el sitio de inserción, deberán cumplir con las siguientes características: resolución de 300 ppp; tamaño de 945 x 945 pixeles en formato JPG o TIFF; en caso de usar texto, deberá ser Times New Roman de 8 puntos, completo y legible. En caso de usar imágenes con derechos de autor los autores serán responsables de contar con la autorización para su uso.

Es probable que por consideraciones estrictamente estéticas derivadas del diseño editorial las figuras puedan ser reducidas de tamaño. Toda figura deberá ser diseñada en Word, estar agrupada y no deberá tener adiciones de ningún tipo, a través del uso de herramienta de dibujo, letras, símbolos y líneas; de existir dicha necesidad, la imagen debe agruparse como una sola y ser guardada como imagen con la resolución mínima ya indicada anteriormente. Los autores autorizan al Editor Principal a proponerles soluciones gráficas alternativas.

En la parte superior derecha deberá colocarse la leyenda "Figura" con mayúscula en la letra inicial, seguida del número arábigo consecutivo correspondiente y un texto breve que cuente con la información suficiente y necesaria para comprenderla, debe entenderse con la información mínima necesaria, dicha información podrá indicarse en el cuerpo del texto, además que en el cuerpo del texto deberá hacerse alusión a la figura. El título de ésta, no deberá ser parte de la figura.

En el cuerpo de la figura se deben representar los números y símbolos necesarios, en caso de ser necesario se deberá aclarar su significado en una nota al pie de la figura, colocada inmediatamente después de la fuente.