Ingeniería Agrícola y Biosistemas Volume -, issue -, - 2020 Versión en español
Electronic ISSN: 2007-4026
Print ISSN: 2007-3925

 

Advanced publication
play_arrow

Sembradora para distribuir semillas a cuatro hileras en camas y captar agua de lluvia

Sembradora para distribuir semillas a cuatro hileras en camas y captar agua de lluvia

Francisco Garibaldi-Márquez; Ernesto Martínez-Reyes; Raúl Vidal García-Hernández; Manuel Antonio Galindo-Reyes

http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.07.015

Received: 2018/07/27

Accepted: 2019/11/08

Available online: 2019-12-25 /pág.-

 

picture_as_pdfDownload open_in_newExport citation cloudxml
  • descriptionAbstract

    Introducción: Las siembras de frijol y maíz en camas con hileras múltiples, complementadas con captación de agua de lluvia, han permitido incrementar el rendimiento de grano y de materia seca.
    Objetivo: Diseñar y evaluar una sembradora para distribuir semillas a cuatro hileras en camas.
    Metodología: La sembradora se creó con base en las etapas de diseño de la ingeniería mecánica. Una vez construida, el sistema de dosificación de semillas y fertilizante se evaluó en un banco de pruebas. La primera se hizo bajo tres condiciones y diez velocidades de trabajo con frijol y maíz La segunda se realizó bajo una condición de trabajo con urea granulada. Posteriormente, la sembradora se evaluó en suelo agrícola con ambas especies de semilla y cuatro velocidades de avance, y se determinó la distribución horizontal de las plantas, profundidad de siembra y volumen de las piletas que se forman en el suelo.
    Resultados: En el banco de pruebas se encontró que el número de semillas por metro lineal de frijol y maíz se redujo en las tres condiciones de prueba. En campo, se observó que las variables evaluadas fueron afectadas por la velocidad de trabajo.
    Limitaciones del estudio: La sembradora solo se evaluó con granos de maíz y frijol a una velocidad máxima de 7.5 km∙h-1 en banco de pruebas y a 7 km∙h-1 en campo.
    Originalidad: La sembradora permite establecer siembras a cuatro hileras en camas y, al mismo tiempo, formar piletas en el suelo para almacenar agua de lluvia.
    Conclusiones: La sembradora se una opción viable para mecanizar el sistema de siembra de maíz y frijol en camas a cuatro hileras, para condiciones de riego y temporal.

    Keyworks: densidad de siembra, cosecha de agua, Phaseolus vulgaris L., Zea mays L.

  • beenhereReferences
      No disponibles por el momento
  • starCite article

    Garibaldi-Márquez, F., Martínez-Reyes, E., García-Hernández, R. V.,  &  Galindo-Reyes, M. A. (2020).  Sembradora para distribuir semillas a cuatro hileras en camas y captar agua de lluvia. , -(-), -. http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.07.015