Ingeniería Agrícola y Biosistemas Volume -, issue -, - 2020 Versión en español
Electronic ISSN: 2007-4026
Print ISSN: 2007-3925

 

Advanced publication
play_arrow

Una función para la gestión hidrosistémica: programación de riegos, demanda y capacidad de conducción de canales

Una función para la gestión hidrosistémica: programación de riegos, demanda y capacidad de conducción de canales

Mauro Iñiguez-Covarrubias; Waldo Ojeda-Bustamante; Jorge Flores-Velázquez; Carlos Díaz-Delgado

http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.11.024

Received: 2018/11/21

Accepted: 2019/11/16

Available online: 2019-12-25 /pág.-

 

picture_as_pdfDownload open_in_newExport citation cloudxml
  • descriptionAbstract

    Introducción: El manejo de zonas de riego tiene como objetivo alcanzar un uso eficiente de los recursos para la satisfacción plena de los usuarios.
    Objetivos: Proponer una metodología para la gestión hidrosistémica en la que concurran la demanda de los cultivos, la programación en la asignación y la distribución del agua, así como su capacidad de conducción.
    Metodología: Se desarrolló una función de gestión hidrosistémica en la que concurren las variables de interés, la cual consta de seis etapas, y se evaluó el módulo de riego “Santa Rosa”, del distrito de riego 075, Sinaloa, México. Se estimó un requerimiento hídrico de máxima demanda decenal, con superficie establecida de 22 518 ha y superficie en demanda máxima de riego de 13 548 ha.
    Resultados: La programación de la distribución del agua en el módulo evaluado requiere un gasto máximo de 27.18 m³∙s-1, satisfaciéndose con la capacidad del canal (27.87 m³∙s-1), y un volumen decenal máximo de 11 millones de m3.
    Limitaciones del estudio: Únicamente se usó el método de distribución de demanda controlada, ya que se emplea en los distritos de riego en México.
    Originalidad: Las variables de una zona de riego son analizadas e instrumentadas en conjunto, lo que facilitará la operación integral de grandes hidrosistemas agrícolas.
    Conclusiones: La aplicación del instrumento de gestión propuesto facilitará la entrega de agua de acuerdo con el método de distribución de demanda controlada en los distritos de riego en México.

    Keyworks: demandas de riego, distribución del agua, manejo integrado, distritos de riego

  • beenhereReferences
      No disponibles por el momento
  • starCite article

    Iñiguez-Covarrubias, M., Ojeda-Bustamante, W., Flores-Velázquez, J., &  Díaz-Delgado, C. (2020).  Una función para la gestión hidrosistémica: programación de riegos, demanda y capacidad de conducción de canales. , -(-), -. http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.11.024