Ingeniería Agrícola y Biosistemas Volume -, issue -, Publicación en avanzada - 2020 Electronic ISSN: 2007-4026
Print ISSN: 2007-3925
Versión en español

 

 

Ingeniería Agrícola y Biosistemas
Advanced publication
play_arrow

 

Variabilidad temporal del nivel de agua subterránea del acuífero del Valle de Tecamachalco, Puebla, México, 1997-2016 Scientific article

Variabilidad temporal del nivel de agua subterránea del acuífero del Valle de Tecamachalco, Puebla, México, 1997-2016

Lucía Hernández-Vivanco; Luis Alberto Villarreal-Manzo; Benito Ramírez-Valverde; Ignacio Ocampo-Fletes; José Luis Jaramillo-Villanueva; Benjamín Ortiz-Espejel; Alejandro Tochihuitl-Tepox

http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.09.018

Received: 2018/09/07

Accepted: 2019/10/26

Available online: 2019-12-25 / pages -

  • Introducción: El agua subterránea del acuífero del Valle de Tecamachalco (AVT) es la principal fuente de abastecimiento para las actividades productivas en la zona, condición que ha generado su sobreexplotación.
    Objetivo: Analizar la variación temporal de los niveles estáticos del AVT de 1997 a 2016 para determinar el nivel de abatimiento del agua subterránea del acuífero.
    Metodología: Se utilizaron datos históricos de la red de monitoreo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Tecamachalco, y se registraron niveles estáticos de 89 pozos. Se aplicó la prueba 30 Mann-Kendall a los datos piezométricos y se incorporó el análisis espacial con el método de 31 interpolación de Kriging.
    Resultados: El nivel del agua en el periodo evaluado presentó una tendencia decreciente. Los 33 niveles estáticos del acuífero presentaron un abatimiento promedio de 14 m; por ello, el proceso de agotamiento es insostenible de continuar con la misma tendencia.
    Limitaciones del estudio: No hay estadísticas de la extracción de agua subterránea; los datos existentes son inconsistentes, por lo que se optó por una prueba estadística no paramétrica que refleja el comportamiento (abatimiento y recuperación) de los pozos monitoreados.
    Originalidad: Existen pocos estudios sobre la dinámica de abatimiento de agua subterránea del AVT. La combinación de un método estadístico y uno geográfico es una herramienta útil para mostrar el comportamiento de los niveles de agua.
    Conclusiones: El AVT presenta una situación crítica que condiciona la disponibilidad y el aprovechamiento del agua subterránea, lo que afecta directamente a la actividad agrícola de la zona.

Sembradora para distribuir semillas a cuatro hileras en camas y captar agua de lluvia Scientific article

Sembradora para distribuir semillas a cuatro hileras en camas y captar agua de lluvia

Francisco Garibaldi-Márquez; Ernesto Martínez-Reyes; Raúl Vidal García-Hernández; Manuel Antonio Galindo-Reyes

http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.07.015

Received: 2018/07/27

Accepted: 2019/11/08

Available online: 2019-12-25 / pages -

  • Introducción: Las siembras de frijol y maíz en camas con hileras múltiples, complementadas con captación de agua de lluvia, han permitido incrementar el rendimiento de grano y de materia seca.
    Objetivo: Diseñar y evaluar una sembradora para distribuir semillas a cuatro hileras en camas.
    Metodología: La sembradora se creó con base en las etapas de diseño de la ingeniería mecánica. Una vez construida, el sistema de dosificación de semillas y fertilizante se evaluó en un banco de pruebas. La primera se hizo bajo tres condiciones y diez velocidades de trabajo con frijol y maíz La segunda se realizó bajo una condición de trabajo con urea granulada. Posteriormente, la sembradora se evaluó en suelo agrícola con ambas especies de semilla y cuatro velocidades de avance, y se determinó la distribución horizontal de las plantas, profundidad de siembra y volumen de las piletas que se forman en el suelo.
    Resultados: En el banco de pruebas se encontró que el número de semillas por metro lineal de frijol y maíz se redujo en las tres condiciones de prueba. En campo, se observó que las variables evaluadas fueron afectadas por la velocidad de trabajo.
    Limitaciones del estudio: La sembradora solo se evaluó con granos de maíz y frijol a una velocidad máxima de 7.5 km∙h-1 en banco de pruebas y a 7 km∙h-1 en campo.
    Originalidad: La sembradora permite establecer siembras a cuatro hileras en camas y, al mismo tiempo, formar piletas en el suelo para almacenar agua de lluvia.
    Conclusiones: La sembradora se una opción viable para mecanizar el sistema de siembra de maíz y frijol en camas a cuatro hileras, para condiciones de riego y temporal.

Una función para la gestión hidrosistémica: programación de riegos, demanda y capacidad de conducción de canales Technological note

Una función para la gestión hidrosistémica: programación de riegos, demanda y capacidad de conducción de canales

Mauro Iñiguez-Covarrubias; Waldo Ojeda-Bustamante; Jorge Flores-Velázquez; Carlos Díaz-Delgado

http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.11.024

Received: 2018/11/21

Accepted: 2019/11/16

Available online: 2019-12-25 / pages -

  • Introducción: El manejo de zonas de riego tiene como objetivo alcanzar un uso eficiente de los recursos para la satisfacción plena de los usuarios.
    Objetivos: Proponer una metodología para la gestión hidrosistémica en la que concurran la demanda de los cultivos, la programación en la asignación y la distribución del agua, así como su capacidad de conducción.
    Metodología: Se desarrolló una función de gestión hidrosistémica en la que concurren las variables de interés, la cual consta de seis etapas, y se evaluó el módulo de riego “Santa Rosa”, del distrito de riego 075, Sinaloa, México. Se estimó un requerimiento hídrico de máxima demanda decenal, con superficie establecida de 22 518 ha y superficie en demanda máxima de riego de 13 548 ha.
    Resultados: La programación de la distribución del agua en el módulo evaluado requiere un gasto máximo de 27.18 m³∙s-1, satisfaciéndose con la capacidad del canal (27.87 m³∙s-1), y un volumen decenal máximo de 11 millones de m3.
    Limitaciones del estudio: Únicamente se usó el método de distribución de demanda controlada, ya que se emplea en los distritos de riego en México.
    Originalidad: Las variables de una zona de riego son analizadas e instrumentadas en conjunto, lo que facilitará la operación integral de grandes hidrosistemas agrícolas.
    Conclusiones: La aplicación del instrumento de gestión propuesto facilitará la entrega de agua de acuerdo con el método de distribución de demanda controlada en los distritos de riego en México.

Curva característica en la entrada de un modelo hidráulico tipo alcantarilla Scientific article

Curva característica en la entrada de un modelo hidráulico tipo alcantarilla

Roberto Arellano-Choca; Mauricio Carrillo-García; Agustín Ruiz-García; Humberto Iván Navarro-Gómez; Mario Alberto Vázquez-Peña

http://dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2018.10.020

Received: 2018/10/20

Accepted: 2019/11/23

Available online: 2019-12-25 / pages -

  • Introducción: Debido a las hipótesis planteadas en las ecuaciones para el diseño de estructuras hidráulicas, el flujo no sigue un comportamiento real; por ello, es necesario construir modelos físicos y numéricos para obtener resultados adecuados.
    Objetivo: Obtener la curva característica del comportamiento real de la zona de transición de una alcantarilla con control de entrada, así como los modelos matemáticos del funcionamiento hidráulico.
    Metodología: El experimento se realizó en un modelo físico construido e instrumentado con dos sensores: un HC-SR04 para medir el nivel del agua y un FS400a para el caudal. Se varió el cauda de entrada con una válvula de compuerta Para obtener la curva característica. Mediante el ajuste por mínimos cuadrados se obtuvieron los modelos matemáticos para las zonas de vertedor, transición, orificio y funcionamiento global.
    Resultados: La curva característica del sistema se ajustó a un polinomio de grado tres. El modelo global Q = f·H varió de 0.066 a 0.286 m, en donde el 25 % de las alturas de la superficie del agua (0.066 < H ≤ 0.117 m) se comportó como vertedor, el 23.53 % (0.117 < H ≤ 0.165 m) como zona de transición y el 51.47 % (0.165 < H ≤ 0.286 m) como orificio, obteniendo en todos los casos una R2 > 0.98.
    Limitaciones del estudio: Los modelos obtenidos sólo pueden ser escalados en alcantarillas con geometría semejante al modelo físico estudiado.
    Originalidad: Se trabajó con datos experimentales y el modelo de transición vertedor-orificio.
    Conclusiones: La zona de transición presentó una tendencia curva, aunque el modelo lineal, encontrado en la literatura, sólo pierde un 0.2 % de precisión.

Indexings:


Conacyt

Latindex

Redib

Oaji