5959521500
LOS ASEN-TIMIENTOS: ESPACIOS PLURICULTURALES PARA EL ESTUDIO DE UNA NUEVA TERRITORIALIDAD ÉTNICA EN SONORA, MÉXICO | Textual
LOS ASEN-TIMIENTOS: ESPACIOS PLURICULTURALES PARA EL ESTUDIO DE UNA NUEVA TERRITORIALIDAD ÉTNICA EN SONORA, MÉXICO
ISSN-e: 2395-9177
PDF

Palabras clave

Territorialidad
indígenas
migración
asentamientos

Cómo citar

Castellanos DomínguezA. R. (2019). LOS ASEN-TIMIENTOS: ESPACIOS PLURICULTURALES PARA EL ESTUDIO DE UNA NUEVA TERRITORIALIDAD ÉTNICA EN SONORA, MÉXICO. Textual, (74), 421-459. https://doi.org/10.5154/r.textual.2019.74.13

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta teórico-metodológica que hace referencia al estudio etnográfico de los lugares de asentamiento de migrantes indígenas, en zonas de turismo de sol y playa y, de cultivos de exportación, en Sonora, México. Por más de 25 años, las familias nahuas, triquis y zapotecas, llegadas del sureste de nuestro país y asentadas en Sonora (Puerto Peñasco y Estación Pesqueira), han establecido relaciones laborales, interétnicas y de apropiación espacial en estos lugares; procesos que permiten hablar de una nueva territorialidad étnica en el estado de Sonora, México. Por medio de entrevistas a profundidad, recorridos, observación participante y diversas visitas de trabajo de campo entre los años 2008 a 2015 se logró investigar el proceso de apropiación del espacio geográfico en el que migrantes y familias ahora autodenominadas “radicantes” o “gente del sur”, establecen nuevos asentamientos. Se utiliza una contracción gramatical o “crasis” para referirse a estos espacios apropiados; de tal forma que, en vez de llamarles asentamientos, se hace referencia a ellos como Asentimientos. Los asen- timientos son entonces un nuevo fenómeno espacial y territorial étnico que vincula al espacio geográfico con la emotividad, construyendo así lo que algunos autores llaman apego socio-territorial o bien multiterritorialidad étnica.

https://doi.org/10.5154/r.textual.2019.74.13
PDF

Citas

Bartolomé, M. A. (1997). Gente de Costumbre y gente de razón: Las identidades étnicas en México. México. INI/Siglo XXI.

Buzan T. (1976). El libro de los mapas mentales, edit. Murano.

Castellanos Domínguez, A. R. (2015). ¿Una nueva territorialidad étnica en Sonora? La gente del sur y la construcción de la etno-multiterritorialidad en torno a zonas agroindustriales y turísticas en Sonora, México. Tesis de Doctorado. UNAM. pp. 1-199.

Di Méo, G. (1998). Géographiesociale et territoires. París: Nathan.

Good, E. C. (1988). Haciendo la lucha. FCE, México.

Haesbaert, R. (2004). Dos múltiplos territorios a la multiterritorialidade. Porto Alegre, septiembre.

Haesbaert, R. (1994). O mito da desterritorializacao e as regiones-rede. Brasil, Anais do V congreso de geografía.

Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. (1a. Ed.). Quito: Editorial IAEN.

Hughes, G. W. (1988). El Dios de las sorpresas. España, Narcea ediciones, Madrid.

Lara, F. S., et. al. (2008). Informe Final del proyecto “asentamientos de poblaciones indígenas permanentes en torno a zonas agroindustriales y turísticas en Sonora, México. México, CDI.

Vergara, F. A. (2017). Estudios sobre el territorio: Métodos y teoría. Conflicto, actores, emosignificaciones, estéticas y simbolismos. Perú, PRESS.

Vergara, F. A. (2013). Etnografía de los lugares: Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. México, INAH, Ediciones Navarra.

Entrevista a Sr. Enrique 2008 y a Francisco Belén 2010.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.