5959521500

Proceso de evaluación por pares

ISSN-e: 2395-9177

Una vez confirmada la recepción del texto éste se somete a una prueba de detección de plagio con la herramienta Turnitin, posteriormente se lleva a cabo una preselección por parte de las coordinadoras de la revista en la que se determinará su pertinencia temática. 

Los manuscritos son sometidos al proceso de revisión por pares académicos externos a la institución especialistas en la materia correspondiente en la modalidad doble ciego. Ésta forma consiste en que dos o más revisores leen y analizan los manuscritos, emiten el dictamen respectivo (aceptado, aceptado con observaciones menores, aceptado con observaciones mayores o rechazo) acorde a un formato y justifican cada una de sus valoraciones. Cuando el dictamen realizado por los revisores es controversial, el editor responsable revisara el manuscrito y las observaciones emitidas por los revisores para decidir sobre el caso. Según la situación, el editor puede aceptar, rechazar o continuar con el proceso de revisión.

Si el escrito corresponde a una temática de la revista y cumple con los requerimientos descritos en la guía de autores, la carta de recepción de la contribución será emitida con una clave de referencia. Esta clave debe ser incluida en cualquier comunicación de trámite o consulta. El incumplimiento de los criterios descritos en la guía llevará al retorno del manuscrito para su corrección antes de ser involucrado en el proceso de revisión. Si la contribución cumple los criterios para proceder al proceso de revisión, el Editor Principal asignara la contribución a un Editor Adjunto seleccionará para que coordine el proceso de revisión. El editor adjunto asignara la contribución a un par de expertos en el tema para que revisen el manuscrito. Este proceso es una revisión doble ciego. La calificación asignada por los revisores, puede ser: aceptada, revisión menor, revisión mayor o rechazo.