5959521500
Sobre la revista | Revista Chapingo Serie Zonas Áridas

Sobre la revista

ISSN-e: 2007-526X

Revista Chapingo Serie Zonas Áridas (RChSZA), es una revista científica integrante de la gran familia de Revistas Institucionales de la Universidad Autónoma Chapingo que invita a los lectores ya los científicos a conocerla y a postular sus contribuciones.

Enfoque y alcance

La Revista Chapingo Serie Zonas Áridas publica resultados de investigaciones científicas y tecnológicas inéditas de interés para académicos, profesionales, estudiantes de licenciatura y posgrado, becarios y asociados que requieren de conocimiento generado en cualquier parte del mundo. La RChSZA publica dos números al año: enero-junio y julio-diciembre, sin cargo a los autores por la publicación de los artículos aceptados. La edición está a cargo de la Coordinación de Revistas Institucionales de la Universidad Autónoma Chapingo, México.

Áreas temáticas

La RChSZA incluye temáticas relacionadas al uso, manejo y conservación de los recursos naturales bióticos y abióticos en ambientes áridos y semiáridos; así como lo relativo a los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, en especial aquellos que promueven el desarrollo sustentable de población vulnerable en las zonas áridas y semiáridas.

Recursos naturales de zonas áridas. La RChSZA difunde conocimiento científico básico y aplicado sobre los recursos bióticos, abióticos y sus interacciones en zonas áridas. La revista incluye contribuciones sobre flora, fauna, suelo, agua y atmosfera. También considera contribuciones sobre ecología, biodiversidad, etnobotánica, hidrología, cuencas y desarrollo sustentable.

Medio ambiente y cambio climático. En esta área se incluyen temas relacionados con la aleatoriedad del clima y meteoros, eventos extremos, alteración de ecosistemas y hábitats, riesgos para la ecología y sociedad, así como estrategias de mitigación.

Sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal. Esta área incluye cultivos básicos, frutícolas, ornamentales y forrajeros, así como agricultura de secano, riego y protegida. En el tópico pecuario se enfatiza en pequeños rumiantes (caprinos y ovinos), bovinos de carne y leche. También, el tópico forestal considera los recursos maderables y no maderables.

 

Políticas de sección

Tipos de contribución:

• Artículos científicos

• Artículos de revisión

• Notas técnicas, científicas o metodologías

 

Temáticas:

• Recursos naturales de zonas áridas

• Medio ambiente y cambio climático

• Sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal

Los autores deben confirmar que sus aportaciones científicas y tecnológicas están basadas en conductas éticas y profesionales estrictas, incluir información referente a las fuentes de financiamiento y conflictos de interés financieros y no financieros, así como declarar aspectos relacionados al bienestar de seres vivos usados en el desarrollo de la investigación. (Carta de presentación).

 

Idiomas

La RCHSZA publica contribuciones sometidas a revisión en los idiomas español e inglés. La traducción se realiza sin cargo a los autores.

 

La documentación enviada a la Revista debe incluir:

Documento de identificación con el título de la contribución, titulo corto, nombre y adscripción de autores, de acuerdo con la norma especificada en la guía de autores.

Carta de Presentación de la contribución que incluya autores, adscripción, dirección, teléfono y correo electrónico. También, este documento debe justificar el envío de la contribución a la RCHSZA, así como la nota aclaratoria de que no ha sido sometida a otra publicación. Este documento debe tener la firma autógrafa de todos los autores o en su defecto la del autor responsable (para correspondencia), quien certifica que los autores conocen y están de acuerdo con el envío de la contribución, de acuerdo con el formato correspondiente: Carta de sometimiento.

Documento de la contribución con todos los apartados y características señalados en la guía de autores, con la excepción de los autores y su adscripción.

Carta de cesión de derechos. Este documento será signado por los autores cuando el manuscrito es aceptado para su publicación.

 

Frecuencia de publicación

La RChSZA publica dos números al año: enero-junio y julio-diciembre, sin cargo a los autores por la publicación de los artículos aceptados. Financiamiento

 

Financiamiento

La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Coordinación de Revistas Institucionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas cubren los costos de publicación de la RCHSZA.