5959521500
Políticas de la editorial | Revista Chapingo Serie Zonas Áridas

Políticas de la editorial

ISSN-e: 2007-526X

Enfoque y alcance

La Revista Chapingo Serie Zonas Áridas publica resultados de investigaciones científicas y tecnológicas inéditas de interés para académicos, profesionales, estudiantes de licenciatura y posgrado, becarios y asociados que requieren de conocimiento generado en cualquier parte del mundo. La RChSZA publica dos números al año: enero-junio y julio-diciembre, sin cargo a los autores por la publicación de los artículos aceptados. La edición está a cargo de la Coordinación de Revistas Institucionales de la Universidad Autónoma Chapingo, México.

Áreas temáticas

La RChSZA incluye temáticas relacionadas al uso, manejo y conservación de los recursos naturales bióticos y abióticos en ambientes áridos y semiáridos; así como lo relativo a los sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal, en especial aquellos que promueven el desarrollo sustentable de población vulnerable en las zonas áridas y semiáridas.

Recursos naturales de zonas áridas. La RChSZA difunde conocimiento científico básico y aplicado sobre los recursos bióticos, abióticos y sus interacciones en zonas áridas. La revista incluye contribuciones sobre flora, fauna, suelo, agua y atmosfera. También considera contribuciones sobre ecología, biodiversidad, etnobotánica, hidrología, cuencas y desarrollo sustentable.

Medio ambiente y cambio climático. En esta área se incluyen temas relacionados con la aleatoriedad del clima y meteoros, eventos extremos, alteración de ecosistemas y hábitats, riesgos para la ecología y sociedad, así como estrategias de mitigación.

Sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal. Esta área incluye cultivos básicos, frutícolas, ornamentales y forrajeros, así como agricultura de secano, riego y protegida. En el tópico pecuario se enfatiza en pequeños rumiantes (caprinos y ovinos), bovinos de carne y leche. También, el tópico forestal considera los recursos maderables y no maderables.

Políticas de sección

Artículos científicos

Envios abiertos Indezación Revisión por pares

Artículos de revisión

Envios abiertos Indezación Revisión por pares

Notas técnicas, científicas o metodologías

Envios abiertos Indezación Revisión por pares

Tematicas

  • Recursos naturales de zonas áridas
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Sistemas de producción agrícola, pecuaria y forestal

Los autores deben confirmar que sus aportaciones científicas y tecnológicas están basadas en conductas éticas y profesionales estrictas, incluir información referente a las fuentes de financiamiento y conflictos de interés financieros y no financieros, así como declarar aspectos relacionados al bienestar de seres vivos usados en el desarrollo de la investigación. (Carta de presentación).

Idioma

La RCHSZA publica contribuciones sometidas a revisión en los idiomas español e inglés. La traducción se realiza sin cargo a los autores.

Frecuencia de publicación

La RChSZA publica dos números al año: enero-junio y julio-diciembre, sin cargo a los autores por la publicación de los artículos aceptados. Financiamiento

Financiamiento

La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Coordinación de Revistas Institucionales y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas cubren los costos de publicación de la RCHSZA.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Políticas de cobro

Esta revista no cobra por publicar, leer ni descargar los artículos a texto completo.

Políticas de Preservación Digital

La Universidad Autónoma Chapingo, patrocinador de la Revista Chapingo Serie Zonas Áridas, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

PKP Preservation Network (PN)

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.

La Revista Chapingo Serie Zonas Áridas asigna un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos serán archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS

Open Journal Systems, que aloja la Revista Chapingo Serie Zonas Áridas, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

LOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista en bibliotecas colaboradoras a través de una página del Manifiesto editorial LOCKSS.

CLOCKSS

Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.